Fuentes de información abiertas. ¡La información es poder!

Desde épocas muy remotas de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por dejar rastros de su presencia en: pinturas, grabados, esculturas de piedra, vasos, huesos,…

En nuestra sociedad existen multitud de fuentes de información y una “lucha encubierta” para que otros no accedan a un determinado tipo de información ya que dicha información; no nos olvidemos es poder!

¡La información es poder!

Por ello, hoy abordaremos el tema de las fuentes de información abiertas.

 

El Ejército de Estados Unidos define como Información de Fuentes Abiertas (OSINT) como toda información relevante derivada de la recopilación, procesamiento y análisis sistemático de la información disponible al público como respuesta a los requisitos de los Servicios de Inteligencia.

 

Para María de la Luz López Martínez (La información sobre seguridad y defensa en fuentes abiertas. Boletín de Información, Nº. 326; http://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/destacados/publicaciones/Boletines_de_Informacion/ficheros/BOLETIN_DE_INFORMACION_DEL_CESEDEN_326.pdf)

 

“El rápido desarrollo de la tecnología aplicada al campo de la información, hace imprescindible adquirir unas herramientas básicas que ayuden al investigador a navegar y gestionar el ingente volumen de documentación existente en fuentes abiertas.”

 

La citada autora hace referencia a la definición que realiza Miguel Ángel Esteban Navarro  sobre las fuentes de información. Para él las fuentes abiertas son:

 

“todo recurso documental puesto a disposición pública, de pago o gratuito, comercializado o difundido por canales restringidos, en cualquier soporte (papel, fotográfico, magnético, óptico, etc.) y que se transmite por cualquier medio (impreso, sonoro, audiovisual, electrónico, etc.).»

«El acceso, la adquisición, la retención, la distribución y el uso de la información que contiene una fuente abierta puede (…) tener ciertos límites legales vinculados con el derecho de copia, etc. El carácter abierto de una fuente de información no deriva de su modo de uso, sino que lo da su procedencia pública.»

 

Algunos ejemplos los podemos encorar en:

 

Por nuestra parte, deseamos realizar un somero análisis del artículo 20.1 d de la Constitución Española de 1978 que reconoce y protege el derecho a:

“A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”

Del contenido de este apartado, me gustaría destacar, en esta ocasión, las siguientes expresiones:

  • Recibir libremente información veraz
  • Cualquier medio de difusión

Lo que más nos llama la atención a nuestros efectos es la idea de la veracidad; es decir:

¿Quién controla la veracidad de las fuentes abiertas?

 

¿Quieres saber más?, no te olvides de visitarnos.

1 comentario en «Fuentes de información abiertas. ¡La información es poder!»

  1. Accidentally delete the document in Word can any. After that information and the text disappears. To again create a document, need spend a lot of time. However there is not always such an opportunity. Find out the most reliable proven sure method to restore the Word document. It can even novice user.
    Attach a little effort and get perfect advice. Now damaged document can recover in a couple of minutes. Do work swiftly and without effort. Disappeared document? Just Restore it. Quickly, easily, securely.
    recover sd card data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*